¡Salió Gata Flora #9!

Gata Flora # 9 - Marzo – Abril – Mayo

120 páginas -$15.-

EDITORIAL

Como decía el genial Truman Capote: “Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo, y éste tiene por finalidad la autoflagelación”. Ocurre que la exigencia no para, nunca es suficiente. Hay que bancarse lo que implica haber conseguido aquello que tanto anhelábamos… Gataflorismo puro: quiero-consigo-tengo-¿qué hago?

Vayamos al ejemplo de nuestra chica de tapa, Sofia Coppola, sí la hija de Francis Ford, el director de cine. Ella quería contar historias, pero no en su diario íntimo o en su blog. Entonces, quien la adoraba y confiaba en su capacidad (sí, claro, su padre, ¿quién más cree tanto en nosotras?) financió su deseo. Sofía filmó una primera película y fue aplaudida, filmó otra y ganó un Oscar, pero a la tercera fue abucheada en Cannes. Desde entonces, no ha vuelto a estrenar nada.

Si bien éste es un caso particular –con una referencia paterna que constituye un modelo casi inalcanzable– esconde la lógica de la exigencia tirana a la que no solo nos sometemos nosotros, sino también la sociedad en la que vivimos. Así, ningún logro será suficiente o satisfactorio para un superyó sin paz, que además tiene que soportar, gratuitamente, la opinión del otro como la medida de su éxito.

Desde el primer número hablamos de un modo de ser Gata Flora; ni así, ni asá; insobornables girl scouts de nuestra búsqueda creativa. Pero nunca nos referimos a las metas de esas carreras que corremos –incansables, como Forest Gump– porque creemos que con la exigencia de “estar flacas antes y después del verano” o “eliminar la celulitis” ya tenemos bastante. Pero, sobre todo, porque intentamos ser una voz más comprensiva, un soplo de alivio, un cúmulo de inspiraciones para alentar, no tanto tu éxito sino más bien tu intento.

Tal vez sintamos, como Capote, que tener un don resulta tan desgraciado como no tenerlo, o nos dé miedo, como –quizás– a Sofia Coppola, no estar a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que, en tiempos de ordinario exitismo, desde estas páginas valoramos la exploración constante. Porque creemos que tener la valentía de hacer ya es todo un éxito. Y esta novena Gata Flora es un buen ejemplo. Gracias por esperarla.

Agustina Fernandez

DIRECTORA EDITORIAL


CONTENIDO

DETRÁS: SOFIA COPPOLA / ETERNA ADOLESCENTE
A pesar de ser una directora de cine consagrada, productora
, guionista, actriz y diseñadora de vestuario, la multipremiada neoyorquina siempre será presentada como “la hija de Francis Ford Coppola”. Consciente de su portación de apellido, Sofia siempre luchó por estar a la altura de las circunstancias. Y si bien ha desilusionado a varios, su cine de culto merece reivindicación.

Moda inspirada en la primera película de Sofía Coppola: Las vírgenes suicidas.

F/ Marcel Antelo y Vera Rosemberg

ENTREVISTA A NICOLA COSTANTINO / OBRERA DEL ARTE
La artista de los ojos grandes, que algunos solo recuerdan por la muestra que hizo en el Malba de jabones elaborados con grasa de una liposucción de su cuerpo, sigue construyendo su mundo, su lenguaje. Rodeada de herramientas y chanchos, materializando aquellas ideas que la obsesionan, la entrevistamos.

ENTREVISTA A NATE WILLIAMS / EL HOMBRE ILUSTRADO
Trabajó durante años en el área de diseño de Microsoft, hasta que una tragedia familiar lo obligó a replantearse la vida. Desde entonces recorrió el mundo, se enamoró de la Argentina y se dedicó a vivir de lo que más le gustaba: dibujar. Nate Williams es un hombre que abraza su talento como un niño a sus juguetes.

SIN TETAS NO HAY PARAISO
El cine clase B erótico no llega a ser porno porque no hay sexo explícito, pero por ahí anda. Su obscenidad radica en la obviedad del planteo, en sus estereotipados personajes (esas mujeres abusadas, esos hombres-animales) y en su estética kitsch, eso que hoy lo rescata como un cine cool, retro.

LOS DESVELOS DE CUPIDO
De las cartas a los mensajes de texto, el lenguaje de Afrodita ha sufrido innumerables transformaciones. Y para indagar en este proceso –que sigue andando- nada como revistar un libro icónico en cuestiones del corazón: Fragmentos de un discurso amoroso, del semiólogo Roland Barthes, publicado originalmente en 1977 y reeditado recientemente, con amor.

MODA / PORTARRETRATOS
Fachadas bien porteñas funcionan como portarretratos de originales imágenes de moda. F/ Sol Levinas

LA HERMANA
Norah Borges fue descripta siempre a través de sus relaciones con los demás: era la hermana de Jorge Luis, la esposa de Miguel de Torre, la amiga de Silvina Ocampo; alguien que estaba ahí para contar cómo sucedieron las cosas pero cuyo trabajo –como pintora, ilustradora y dibujante– fue totalmente relegado, minimizado u olvidado.

PORFOLIO: AMY CUTLER
Imaginen un sugestivo universo habitado por mujeres, en el que se planea en clave alegórica y feminista cierta idea fundacional de un nuevo mundo. Las mujeres constituyen un grupo organizado, siempre realizando alguna actividad laboral o en tránsito de un viaje, cual pioneras de un mundo por descubrir. Estas son las heroínas domésticas de la artista Amy Cutler (Poughkeepsie, Nueva York, 1974).

Dedicamos la sección “Boga” la Feria Puro Diseño, que se realiza del 23 al 29 de marzo en La Rural.

CUESTIÓN DE GÉNERO
Muchos escritores han utilizado –y utilizan– como narrador un personaje femenino. Manuel Puig en Boquitas pintadas y La traición de Rita Hayworth; Pedro Lemebel en Tengo miedo torero; Andres Caicedo en Que viva la música; James Joyce en el capítulo 18 del Ulises, con el monólogo interior de Molly Bloom… “Debe ser cierto eso de que las chicas tenemos un lugar donde viven cosas que asombran, ¿no?”, se pregunta la autora de esta nota.

***

HAY MÁS / CONSEGUILA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin!
las quiero

Laura.

Anónimo dijo...

siemrpe que camino por la calle y paso por un puesto de revistas, no puedo evitar preguntar si tienen la revista, por mas que sepa que todavia falta para que salga. ayer estaba apurada caminando por cabildo y pase por el puesto donde compre mi primera gataflora y no me pudo contener. "disculpa, tenes la revista gataflo-" movi un poco la cabeza y estaban ahi las tres revistas esperandome, se me iluminaron los ojos, y le señale con una sonriza que me ocupaba toda la cara "esa". estaba sacando la plata para pagarla, y vi que tenia solo ocho pesos. ojala todavia me este esperando.

paso a recomendar aver si les gusta estas mujeres para alguna tapa: Marta Minujin y Estela Barnes de Carlotto (o cualquiera de todas las abuelas), maitena.

saludos,
milena

Anónimo dijo...

dos mas para recomendar: mafalda y maria elena walsh.

Anónimo dijo...

Por favor, Maitena noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

rojo y gris dijo...

una verdadera lastima no poder adquirirla viviendo en otro pais

El Narrador dijo...

Muy interesante el contenido.

Tatiana Morales dijo...

Que motivador es este blog.
me encanta