Salió Gata Flora # 13

Gata Flora # 13
Abril – Mayo- Junio
124 páginas
$18.-
(a partir del martes 20/04 en los kioscos y ptos de venta)

EDITORIAL

Casarse, hoy, está mal visto. No es cool ni está aprobado por la gente snob, moderna-e-intelectual. Para ellos el matrimonio es una institución caduca, cuando no el comienzo del fin, un sinónimo del fracaso y de la debacle amorosa; un invento del capitalismo que, confabulado con la iglesia, intenta dominarnos y sacarnos dinero. Ni hablar del ritual de la ceremonia, una boludez total, eso del vestido blanco, los anillos y el cura discurseando: el sueño de la Susanita sin más ambiciones, o el prototipo de la mujer menos deseada.
Claro que puede ser que mucho de esto sea cierto, y que el acto de festejar el amor tenga bastante de pacato y tanto más de invento comercial. Pero yo me casé y estoy feliz. Y eso nadie me lo puede refutar.
La jueza daba su memorizado discurso mientras miles de imágenes corrían por nuestras cabezas al compás del movimiento nervioso de nuestros dedos entrelazados. Las queridas testigos al lado, firmes, fieles; y los padres atrás, orgullosos, emocionados. Hablaron solo nuestras madres, y dijeron cosas maravillosas. Nunca voy a olvidar la voz de mi mamá, luchando con el llanto para decirnos algo hermoso; y la mirada de mi papá, la más adorable que jamás vi.
El beso en la frente de mi hermano, el abrazo franco acompañado de la vocecita dulce de mi hermana… Mi abuela, mis tíos, la alegría sincera de mis flamantes suegros. Los amigos, siempre presentes.
Y él, paradito al lado del altar, aquel sábado de la ceremonia… Sus ojos –más grandes que nunca– intentando registrar el momento, y su sonrisa fresca, siempre contagiando la mía. Sellamos un pacto, ante todos y con un beso. Se trata de “amarnos y respetarnos para toda la vida”. Suena a demasiado, da un poco de miedo, pero a la vez resulta tan cursi como divino. Y vamos a luchar por eso. Porque, derrumbadas las mentiras del príncipe azul y de la vida color de rosa, sabemos que esto tiene que ver con otra cosa.
Casarse será una simple convención para muchos, un trámite para otros, pero para mí fue hermoso y lo recomiendo. Sirvió para unir, para recibir mucho amor y sumar otro a los momentos más felices de nuestras vidas. Por eso también quería compartirlo con ustedes.

Agustina Fernandez
DIRECTORA EDITORIAL


DETRÁS: ALEJANDRA PIZARNIK

Enfant terrible / La historia de la poetisa argentina que hizo el cuerpo del poema con su cuerpo es oscura y no tiene un final feliz. Dedicó su corta vida a la escritura, cual meta divina, y nunca pudo librarse de su genio, de su fealdad ni de la angustia que le provocaba vivir. Mientras, creó una obra maravillosa y construyó un personaje apasionante, repleto de atracciones y carisma, que supo ganarse el amor de muchos y la mirada de todos.

LA HIJA DEL INSMOMNIO / MODA

Hablo como en mí se habla. No mi voz obstinada en parecer una voz humana sino la otra que atestigua que no he cesado de morar en el bosque.
Alejandra Pizarnik

ENTREVISTA: MURIEL SANTA ANA Ella es la actriz que nos cae bien. Porque –por ahora– intepreta papeles con los que nos identificamos. Es la amiga incondicional, la empleada disconforme, la chica rara vez correspondida, la catrasca, la hija que no entra en los parámetros de su madre… Charla íntima con quien podría ser una querida amiga.

ENTREVISTA: ALVY SINGER Al frente de su Big Band y detrás de su alter ego, Jano Seitún, editó tercer disco, Vol. 3: El corazón fantasma. Canciones que dialogan de amor sobre hot-jazz, chanson y Leonard Cohen. Con humor y sin perder, jamás, la elegancia.

ENTREVISTA: ROMINA PAULA Algo de ruido hace / Es actriz pero no es histriónica. Es escritora pero no usa anteojos de marco grueso ni habla del formalismo ruso o del canon; menos aún se viste como una tía recién llegada de Londres. Es dramaturga, pero no mira con los ojos achinados un horizonte que bien podría ser el mar, un escenario o el número de un colectivo. Romina Paula es su nombre real, no se trata de uno artístico. Lo de ella es el trabajo silencioso y el talento. No está en pose; ¡y cómo se ríe si la llamamos “escritora, dramaturga y actriz”!

ALFRED HITCHCOCK: CINE Y MISOGINIA Ese rubio objeto de deseo / Alfred Hitchcock, uno de los más grandes directores de cine, fue también un misógino. Y para comprobarlo basta con mirar sus películas. Vaya aquí, la peor faceta del genio.

PIRÍ LUGONES La hija del torturador, la nieta del poeta / Este es el caso de una mujer que, lejos de aceptar su destino, luchó contra todo aquello que amenazaba arrastrarla y cumplir con el designio de la tragedia familiar. Fue sinónimo del agite cultural de la década del 60; se desempeñó como editora, periodista, escritora y traductora; estuvo entre los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina junto a Gabriel García Márquez, Rogelio García Lupo, Paco Urondo, Juan Carlos Onetti y Rodolfo Walsh, que fue su pareja durante un tiempo. A los 50 años se hizo montonera y murió torturada con la picana que su propio padre introdujo al país.

LOS QUE AMAN
El talento oculto / Dentro de los márgenes de la isla, donde ningún extraño se atreve a pisar, surgieron unos talleres con la intención de ponerle ojos y voz a ese pedazo de tierra junto al Riachuelo. El saldo fue la publicación de un libro maravilloso y un proyecto de trabajo comunitario coordinado por una organización civil que llegó al barrio debido a las numerosas denuncias. Sobre cómo transformar las vivencias más oscuras en arte.

CRÓNICAS DE VIAJE: ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS
El secreto mejor guardado / A escasos 40 minutos de Puerto Rico se erigen las Islas Vírgenes Británicas, uno de los destinos preferidos por los amantes del buceo, la naturaleza y la buena vida. Desde las cavernas secretas del escritor escocés Robert Louis Stevenson hasta el paraíso personal del magnate inglés Sir Richard Branson, dueño de Virgin, este rincón del Caribe esconde maravillas.

ENTREVISTA: ANA PRADA Soy campera / Esta cantautora uruguaya oriunda de Paysandú colaboró con músicos como Jorge Drexler, Fernando Cabrera y Rubén Rada. Compartió escenario con León Gieco, Kevin Johansen y Javier Malosetti. También la folklorista Liliana Herrero incluyó una de sus canciones, Soy sola, en su último trabajo discográfico. Hasta que por fin llegó el momento en que se le animó al escenario. Entonces buceó en su propia poética y encontró mundos opuestos, aunque solo en apariencia: el campo y lo urbano, América y Europa, el mar y la tierra adentro.

MODA / Sola

ENTREVISTA: GUADALUPE GAONA
El jardín de los presentes / Fotógrafa, compositora y poeta argentina. Guadalupe Gaona es la autora de un libro sobre los desaparecidos, Pozo de aire, inédito en cuanto al tratamiento del tema.

SUZY SOLIDOR La garçonne / Intérprete y compositora, dueña de los cabarets más chics de París, ícono feminista por su público amor hacia las mujeres, Suzy Solidor –una de las mujeres más retratadas de la historia–, resultó un personaje ineludible de la cultura francesa de principios de los años veinte. Cuestionada por la cultura burguesa y prohibida en los años ´40 por su cercanía con la Alemania nazi, la temeraria Solidor supo convertirse en sacerdotisa de sensualidad que convocaba desde un lúdico desenfreno.

MINI REPO: CHARLOTTE GAINSBOURG
La hija / Ella es el fruto de la unión de Serge Gainsbourg (cantautor y actor francés) y de Jane Birkin (actriz y cantante británica). También es actriz –trabajó en más de 34 películas y ganó varios premios– y cantante. Su nuevo disco, IRM, fue producido por Beck, quien además canta con ella el primer corte, Heaven can wait. Aquí la palabra de ambos acerca de este proceso.

LHASA DE SELA El primer día de 2010 murió la compositora y cantante Lhasa de Sela. Su tercer y último disco, Lhasa, apareció en abril de 2009, cuando hacía ya más de un año que batallaba contra un cáncer de mama. Este es un pequeño homenaje para esta artista única, que enamoró a miles de admiradores en todo el mundo con su voz fascinante y su talento exquisito.

PORFOLIO: IRANA DOUER Keep in mind / Ellas lloran y se les corre el maquillaje, o la sangre. Les salen flores y animales de la boca, de la cabeza y de la vagina. Están como perturbadas por sus ideas. Siempre son mujeres. Siempre vulnerables. Irana Douer las tiene en mente, como todos nosotros una vez que conocemos la obra de esta joven artista argentina que viene susurrando una carrera muy interesante. Aquí su serie más reciente.

TENDENCIA KAWAII
En inglés se dice cute, en japonés Kawaii, y en ambos casos la palabra designa específicamente aquellas cosas adorables, con aire infantil y tierno. Pero en los últimos años surgió la contracara de esta corriente estética que nada tiene que ver con lo feo, pero sí con lo siniestro: kiro-kawaii. De qué se trata y quiénes son sus exponentes.



3/3 GATA FLORA INVITA frase publicada en Twitter
Ilustrada por Lorena Ruiz

///////////
SUSCRIBITE
Con la primera revista, te regalamos un libro.
Llamá o escribí a Librería CP67
Florida 683 – Local 18, Capital Federal
Tel. (5411) 4314 6303 / 4311 8988
Fax. (5411) 4314 7135
cp67@cp67.com / http://www.cp67.com/
O mandanos un mail a info@revistagataflora.com

4 comentarios:

Santa Toronja! dijo...

Tremenda!
ya la compre!
Buenisimo el repo a ANA PRADA

saludos...

La Gorda dijo...

Felicitaciones Agus! Que bueno que lo vivas tan plenamente!

Abrazo

Anónimo dijo...

en qué kioskos? en ninguno de caballito o almagro la venden...

Luz dijo...

Hoy la fui a buscar a san telmo, y oh sorpresa, mi carta publicada :) soy Luz ("lait" por blog).. estoy muy contenta porque no solo las leo y las entiendo; uds. me leen y veo que me entienden. Todo va y viene. Gracias por darme un lugar. Es un "gracias" muy sincero, en serio. Uds. nos dan mucho, y del otro lado las lectoras-espectadoras les agradecemos. Y uds. vuelven para darnos más. Entonces: gracias de nuevo :) Un beso, felicitaciones por la #13!