Salió Gata Flora #12

La decisión de poner a Madonna en la tapa de Gata Flora no fue nada fácil. O, al menos, no se presentó tan obvia como otras veces. Ocurre que la reina de pop es, ante todo, un producto más de la sociedad de consumo, una máquina de hacer dinero, la protagonista de las revistas del corazón del mundo y uno de los cuerpos mejor mantenidos; todas facetas que no creemos tentadoras para ustedes, nuestras queridas lectoras (además de nada inspiradoras para quienes hacemos esta revista).
Pero hete aquí el hallazgo: Madonna también resulta ser un fenómeno que han estudiado muchos pensadores en la década del 90 y hasta se creó una corriente de investigación con su nombre. ¿Qué le vieron? La capacidad de reinventarse, la atracción que genera su imagen, su condición de mujer independiente y exitosa, un nuevo modelo de feminismo… Tantos intelectuales no podían equivocarse y hay que reconocerles el tiempo invertido en el análisis de esta figura que, de paso, aportó mucho acerca de la sociedad en la que vivimos.
Costó hacer a un lado algunos prejuicios, pero sirvió para despejar la mirada y así descubrir a un personaje maravilloso. “Despójenme de exteriorizaciones, teatralidad, masoquismo y hallarán un meollo, un centro, una artista, una mujer”, escribió Anaïs Nin en uno de sus diarios íntimos (Incesto Diario no expurgado 1932-1934). Y qué bien vino esta frase para lanzarse a la aventura de escribir sobre Madonna…
Pero este número de verano viene con más sorpresas, como el porfolio del Cadáver exquisito, un proyecto que llevamos a cabo con la galería Zavaleta Lab y diez fotógrafas argentinas y que, luego de un interesante trabajo curatorial, dio como resultado una decena de obras encadenadas en una gran colectiva. Podrán verla en tal espacio de arte hasta fines de febrero y en estas páginas.
Pensamos que querrían leer mucho en las vacaciones, por eso aquí el bombardeo de notas: Proyecto Yo no fui, una adorable iniciativa que nació en la cárcel de mueres de Ezeiza; Nan Goldin, una gran fotógrafa contemporánea; entrevistas al director de cine yanqui Wes Anderson (sí, ¡guau!); al escritor argentino Pedro Mairal, a las actrices Esmeralda Mitre y Anita Paul y a la editora y escritora española Esther Tusquets.
Del blog de este número se encargó el creativo Paco Savio y, en lo visual, les presentamos una mirada inédita de Lewis Carrol que fue plasmada en una editorial de moda fascinante y un porfolio de las ilustraciones de la argentina Fernanda Cohen.
En fin, esperamos que disfruten mucho de esta Gata Flora con olor a verano y que aprovechen estos meses para soltar al aire varios prejuicios, despejar la mirada y descubrir –o hacer– algo maravilloso.

Agustina Fernandez
DIRECTORA EDITORIAL

10 comentarios:

Anónimo dijo...

conoci a Alma reville en un curso de hitchcock, y me pareceio una mujer digna de aparecer en una gataflora.
saludos!

La Gorda dijo...

Hola Gataflora!
No quiero dejar de compartir con uds. un nuevo proyecto que tiene que ver con el arte y el humor. Desde diciembre Nadie es Perfecto show de Stand Up tiene espacio propio sobre el escenario porteño y en la web. Esperamos que se puedan acercar a cualquiera de los dos espacios a chusmear, reirse y hacernos 'el aguante'.
Que sigan los éxitos y buen verano para tod@s!


http://nadieesperfectostandup.wordpress.com/

http://www.facebook.com/#/pages/nadieesperfectostandup/365423805376?ref=mf

Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz dijo...

Hola Gataflora! Soy Luz, y solo quería comentarles que el domingo vi por el canal "Encuentro" el programa "En el medio" a las 21.30 y pasaron un informe del lugar que ocupa la mujer en los medios de comunicación. Esperaba que Uds. den su palabra, que sean las invitadas de honor! pero no fue asi :( Las felicito porque Gataflora es la que hace la real diferencia en el mundo de las revistas para la mujer, porque Uds. son una revista HECHA POR la mujer, y no solo PARA la mujer. Las felicito por eso y por todo, y una lástima que no hayan sido invitadas al programa, merecían un lugar! Gata Flora merecía el protagonismo ahí :)
Por otro lado, quiero compartir lo que les dedico en la sección de agradecimientos de mi blog, debido al aprecio que le tengo a la revista: "A Gata Flora (cómo no!) por agendarme citas a ciegas cada tres meses. Y sorprenderme cada vez conociendo verdaderos personajes (y personalidades) de quienes termino enamorándome"
Besos!

Revista Gata Flora dijo...

Gracias Lait por tan lindas palabras.
beso

Acido dijo...

hola! la verdad no las conocia. soy nueva en el mundo blog y llegue a ustedes por medio de carolina bestiaria, obviamente.
Me intereso mucho la propuesta de la revista. creo q comenzare a lerlas. las felicito y un saludo!

Anónimo dijo...

soy una ultra seguidora de la revista, la verdad entiendo porque pusieron a madona, pero cuando vi la tapa en el kiosco de diarios ultra emocionada por saber quien era la proxima personalidad, me desepciono bastante
igualmente confio en que la proxima me van a sorprender!
un beso grande!

Anónimo dijo...

para cuándo el número 13?

Revista Gata Flora dijo...

Ya llega... abril!
Besos

Euphoria dijo...

Madonna merece estar en la tapa, estoy totalmente de acuerdo con dejar los prejuicios de lado y admirar lo que ha logrado como mujer. Hay que tener agallas de hacer y decir lo ella expresa. Saludos!