Gata Flora recomienda libros nuevos





El biógrafo de Woody Allen, Eric Lax, quien ha mantenido largas charlas con el genial director neoyorquino, además de haber presenciado el rodaje de sus películas, reúne en Conversaciones con Woody Allen (Lumen), toda esa información que mamó. Esta es una edición de colección, que además incluye increíbles fotos.

Para los que adoramos a Allen, imperdible.






Hora 25 (Alfaguara), de Jorge Lanata, es una buena excusa para conocer al hombre detrás del periodista, al poeta, al fotógrafo y hasta al niño. Diverso en géneros y épocas, este audaz recorrido repleto de confesiones emociona.




Sonia Budassi, una de las protagonistas de la nueva y prometedora generación de escritores argentinos, también periodista y editora del sello de narrativa Editorial Tamarisco, es la autora de Los domingos son para dormir (Entropía). Son nueve cuentos que bucean entre las imposiciones del código social, la soledad y la incomunicación, pero también en la imprevista comunicación de lo diverso. Por su frescura y lejanía de desagradables convencionalismos, esta obra de Budassi merece la lectura.









Haruki Murakami, o el escritor japonés de moda –y de culto– presenta otra novela poblada de acordes y luces: After dark (Tusquets); sus personajes, siempre algo perturbados, solos y complejos, caminarán por esos hilos invisibles que unen a las personas, conformando una red de historias que en realidad es una.








León Ferrari: obras 1976-2008, de Andrea Giunta (RM VERLAG), es una obra de esas que invitan al lector a sumergirse de lleno en un mundo privado. Imagen y texto se mezclan para contar una vida, una obra, la trayectoria de uno de los más interesantes artistas que ha dado la Argentina. Puro León.



Este libro es un tesoro para los cultores de la obra de la poetiza uruguaya Marosa di Giorgio. Porque Los papeles salvajes (Adriana Hidalgo) reúne su obra poética. Editado inicialmente en dos tomos en Montevideo, a fines de la década del ochenta, esta versión, corregida y anotada, también incluye una síntesis biográfica y la publicación póstuma de su último libro Pasajes de un memorial al abuelo toscazo Eugenio Médici. Salvaje como Marosa.







La rusa Nina Berberova dedica este ensayo, Nabokov y su Lolita (La Compañía) no sólo a Lolita, la más famosa novela de su compatriota, sino a toda la obra de Vladimir Nabokov; y, al hacerlo, dice tanto o más sobre ella misma que sobre su tema.









De par en par (Luna verde ediciones), con poesías de Laura Haimovichi e ilustraciones de Adolfo Nigro es un pequeño hallazgo para encontrarse.





Otro Motevideo, el Otro (Ediciones B) es un libro de fotografías de Ignacio Naón (http://www.nachonaonfoto.com/) argentino radicado en Montevideo. La gente, el carnaval, las calles, las casas… el ritmo de la ciudad, al otro lado del río.



El estadounidense John Irving, multipremiado autor de best sellers, nos acerca una historia ya llevada al cine e interpretada por Jeff Bridges y Kim Basinger: Una mujer difícil (Tusquets). Esta es la historia de Ruth Cole, una exitosa escritora, madre y esposa, que se enamora por primera vez. Hermosa novela.

La lámpara de Aladino (Tusquets), del chileno Luis Sepúlveda, reúne doce cuentos con personajes inolvidables y escenarios bien distintos. En Hamburgo, Ipanema, la Patagonia o Chile, trascurren desde apasionantes historias de amor hasta hallazgos de tesoros. Aladino es el protagonista de uno de los cuentos, y no por nada da título a esta nueva obra de Sepúlveda.



Las antologías suelen ser efectivas para el lector aburrido e inconstante. Pero esta, a diferencia de tantas otras, es más bien parecida a una novela de esas que no se pueden dejar de leer. Su título, Historias de mujeres infieles (Emecé), ya les revela de qué se trata. Escriben Sara Gallardo, Silvina Bullrich, Carolina Aguirre y Silvina Ocampo, entre otras.








La biografía de un gran artista siempre es una buena lectura. Y Marcel Duchamp (Libros del Zorzal), de Bernard Marcadé no le escapa a la regla. Ocurre que cuando una vida es apasionante, también lo es su relato.





Ciega a Citas (Aguilar), de Lucía González, es el libro del blog más leído, más copiado y comentado de los últimos tiempos, un diario de una búsqueda llena de situaciones geniales. Lucía Gonzalez es una treintañera que busca novio para ir al casamiento de su hermana y así ganarle una apuesta a su madre, quien dijo: “Va a ir sola, gorda y vestida de negro al casamiento. Es más, si va con un novio, yo pago la fiesta”. http://www.ciegaacitas.com/




Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños de Alessandra Sanguinetti es uno de los cuatro nuevos libros que la Colección de Fotógrafos Argentinos presentó junto a Intervalos intermitentes de res; Mujeres presas de Adriana Lestido y La ausencia de Santiago Porter. Adorables imágenes como esta…

2 comentarios:

Sole dijo...

"Historias de mujeres infieles" lo leí, me encantó. Me llevo otras recomendaciones... gracias!

Cuando sale el próximo número?

Besos!

Sonia dijo...

Gracias Agus y equipo por la mención de Los domingos son para dormir!!
Un beso grande!