Suscribite




Salió Gata Flora #8 (oct-nov-dic)

EDITORIAL

Susan Sontag –el ícono de tapa de esta octava Gata Flora– decía que, a diferencia de lo que pensaba Mailer, ella no quería que su escritura cambiase la conciencia de su tiempo. “No pretendo eso. Los textos son objetos. Quiero que afecten a los lectores, pero de todas las maneras posibles. No hay una sola manera correcta de experimentar lo que he escrito. No estoy ‘diciendo algo’; estoy permitiendo que ‘algo’ tenga una voz, una existencia independiente de mí”. Y algo así nos pasa con Gata Flora.

Ocurre que la comunicación se ha vuelto muy pretenciosa. Cada mensaje tiene su target. Pero… si el target son las personas, ¿hay tantos para cubrirlas? ¿Y qué pasa cuando alguien no entra en ningún target? Qué feo, nadie le habla, nadie lo entiende, no sirve, es una molestia para la sociedad. Eso pasa, eso nos molesta. Y por eso mismo hacemos esta revista. Para cubrir ese vacío, para soltar otra información, que la agarre quien tenga ganas y haga lo que quiera con ella. Punto. Porque, como Susan, queremos afectar a los lectores de todas las maneras posibles.

Estímulos no faltarán en las páginas de Gata Flora #8. Empecemos por las entrevistas: Ana Laan, música que salió de Uruguay al mundo, y Alden Ehrenreich, un joven actor estadounidense que estuvo en Buenos Aires filmando con Francis Ford Coppola. Otros personajes de esta Gata Flora son la primera fotógrafa de los Beatles, la que inventó el look y la estética de la banda, Astrid Kirchherr; el dúo anglo-americano The Kills; el director de arte francés, Patrick Guedj; y otros.

Leerán algo sobre la histeria, sobre el rol de los viajes, o la ilusión del movimiento en la literatura y en el cine, y podrán chusmear el blog de la escritora argentina María Fasce. Pero, esta vez, tendrán mucho para mirar: el porfolio de Loretta Lux, artista alemana, dueña de una mirada inédita de la infancia; la moda, inspirada en La Hermenéutica del Sujeto del pensador Michel Foucault; y otro porfolio con autorretratos de varias fotógrafas argentinas a las que invitamos a desafiarse a sí mismas poniéndose frente a su cámara.

Las columnas están bien divertidas. Bestiaria se pregunta si las mujeres podemos cambiar a los hombres. El Cronista neoyorquino oye un comentario en el Central Park y se queda pensando largo rato. El Filósofo Prêt-à-Porter le rinde un homenaje a Madonna anticipando su venida a la Argentina. El Ciudadano retruca críticas y vuelve a abrir el debate, esta vez sobre la democracia. También hay una suplente en los diarios de viaje.

¿Ven? Alguien les habla y los entiende. No son una molestia para la sociedad (tal vez sí para el marketing, que no sabe dónde meterlos). Aquí tienen Gata Flora #8, a partir de ahora es suya, pueden hacer con ella lo que quieran.

Agustina Fernandez
DIRECTORA